Conversatorio Arqueología y Trabajo

Cibermundo, 9 de diciembre de 2020.- En el marco del proyecto “Arqueología y trabajo” se generó  un diagnóstico general de cómo afectó la pandemia en el ámbito laboral arqueológico. Además, estos resultados permitieron vislumbrar algunas particularidades del trabajo arqueológico, que se convirtieron en insumos para la discusión y reflexión sobre el desempeño de les arqueólogues en el mercado laboral actual en Chile.

Es a raíz de estas reflexiones que surge la necesidad de generar una instancia de conversación al respecto, con el fin de, en primer lugar socializar los resultados obtenidos en las encuestas del proyecto y, además, poner sobre la mesa las problemáticas del trabajo arqueológico, integrando a más actores a la discusión.

Considerando las limitaciones que impone la situación de pandemia que vivimos, nos vimos en la necesidad de  generar un formato no presencial , convocando a un conversatorio de forma virtual el cual se desarrolló a través de la plataforma Zoom el 9 de Diciembre de 2020.

El conversatorio se organizó en dos ejes. El primero acerca de cómo afectó la pandemia a la arqueología chilena, en términos de cómo se realiza el trabajo, diferencias de género y etarias, el grado académico y el área de desempeño laboral. Mientras que, por otro lado, se discutió sobre el trabajo arqueológico en términos del contexto laboral del país, estabilidad laboral y el perfil que requieren les trabajadores arqueólogues en los distintos campos laborales.

Esta discusión se realizó con tres invitados: Itací Correa, arqueóloga y académica de la Universidad Alberto Hurtado; José Berenguer, arqueólogo y curador jefe de Museo Chileno de Arte Precolombino y María del Mar Gaete, estudiante y representante del Centro de Estudiantes de Arqueología de la Universidad Alberto Hurtado.

Les invitades expusieron brevemente a partir de sus impresiones y experiencias personales sobre los ejes definidos. Las distintas experiencias de los invitados permitieron generar una discusión con distintas perspectivas, en torno a temas como la inserción de los estudiantes al mundo laboral, el trabajo en el sistema de impacto ambiental y la necesidad de generar espacios de organización gremial para enfrentar los problemas que impone un modelo laboral que responde solo a las exigencias del mercado.

El conversatorio contó con casi 25 participantes, quienes valoraron este espacio de discusión para tratar temas que afectan a muchos arqueólogues en distintos espacios laborales, por lo cual instancias como esta pueden servir para canalizar esas inquietudes y concretizar mayores espacios de organización.

Muchas gracias a todes por participar (: