Lima, 26 y 28 de junio de 2019.- Nos fuimos a Lima y participamos del Simposio «Mujeres del Pasado y del Presente», presentando las conclusiones de nuestra investigación sobre la experiencia de las mujeres en la institucionalización de nuestra disciplina. Además, quisimos compartir un poco sobre las repercusiones que ha tenido el movimiento feminista en la arqueología chilena y en nuestro mismo colectivo.
Un elemento transversal que surgió de las entrevistas fue la construcción de un relato similar en torno a una imagen específica de ellas como mujeres fuertes, imagen que se expresa a lo largo de su trayectoria y experiencia en la carrera. Una de las entrevistadas señala constantemente: “En realidad, nunca me he sentido víctima. Jamás. Solo eran como desafíos.
La incorporación y presencia de mujeres es percibida como positiva en la carrera pues otorgó dinamismo en las clases, el surgimiento de nuevos cuestionamientos y formas de trabajar, además de la diversificación de intereses. Para uno de los entrevistados, las mujeres llegaron un con un nivel de madurez distinto que obligó a los hombres a “ponerse a la altura.
Uno de los hallazgos tuvo relación con el rol que jugó la maternidad en sus vidas y experiencias. Por una parte, en el relato de todas las entrevistadas hay una concepción de mujer que es indisociable de la maternidad. Por otra parte, casi todas tuvieron a sus hijos mientras estaban estudiando, de manera que la maternidad repercutió en todas las decisiones que tuvieron que tomar, incidiendo tanto en su formación profesional como vida laboral.
Uno de los aspectos más destacados que surge a partir de la investigación es que la violencia de género no aparece como un tema relevante para las entrevistadas. Pensamos que esta situación se relaciona con al menos dos factores. Por un lado, está la escasa reflexión de la mujer como “sujeto”. Por otra parte, las experiencias de gran parte de las entrevistadas están afectadas por la dictadura, la cual implicó una violencia mucho más estructural y sistemática que de alguna manera superó cualquier otra dificultad de la vida cotidiana.