Quiénes Somos
Somos una corporación sin fines de lucro enfocada en la historia, la arqueología y el patrimonio desde una perspectiva socialmente comprometida y reflexiva respecto de la sociedad contemporánea.
Nuestro principal objetivo es la producción y difusión del conocimiento sobre el pasado latinoamericano a nivel local, regional y global, entendiendo su papel fundamental en el desarrollo histórico de los pueblos que habitamos este continente.
Nuestro principal objetivo es la producción y difusión del conocimiento sobre el pasado latinoamericano a nivel local, regional y global, entendiendo su papel fundamental en el desarrollo histórico de los pueblos que habitamos este continente.
Misión
Nos planteamos como un espacio de producción y difusión del conocimiento del pasado latinoamericano a nivel local, regional y global. Esto porque consideramos necesario el involucramiento de la arqueología en el pasado lejano y reciente, y en la historia de las comunidades indígenas, campesinas y/o urbanas actuales. Aspiramos a comenzar desde una reflexión teórica propia y posicionada, articulándonos a su vez en torno a una praxis social que se opone a la actual condición mercantil de la disciplina, es decir, aquella práctica enmarcada dentro de los límites del sistema capitalista.
Como Centro de Estudios Arqueológicos e Históricos, es fundamental que la construcción de la historia, del patrimonio y de la memoria se gestione desde la democratización del conocimiento, con un posicionamiento crítico respecto de las instituciones políticas y económicas involucradas. Para ello, consideramos fundamental la creación y apropiación de espacios de producción y difusión locales y cotidianos, con un grado de inserción comunitaria relevante. Así, nos proyectamos como una plataforma de desarrollo orgánico para la investigación y acción político-científica en torno a la historia y memoria latinoamericanas, que permita en perspectiva de futuro construir un espacio susceptible de articulación con otras actorías a lo largo del territorio.
Visión
Uno de nuestros fundamentos es la socialización del conocimiento producido y adquirido, con una teoría constantemente vinculada a la praxis. En esta línea, aspiramos a la construcción de una perspectiva territorial y latinoamericanista, donde la creación y utilización de metodologías de difusión e integración permita un vínculo significativo con el resto del campo social. Junto con ello, nos proponemos trabajar también desde una perspectiva de clase y feminista, que problematice, cuestione y desnaturalice los conflictos históricos entre actores sociales y los discursos generados por ellos. Dadas las condiciones del desarrollo histórico de nuestro continente, pensamos como tareas de las disciplinas y ciencias históricas:
a) la reconstrucción de la historia ancestral de los territorios, iniciativa en la cual la arqueología juega un papel fundamental, y
b) reescribir las historias generales y específicas de las dinámicas patriarcales, de expoliación y explotación que se han desarrollado en la integración latinoamericana al capitalismo mundial, desde el colonialismo del siglo XVI y hasta el neoliberalismo contemporáneo.
Por último, asumimos también la necesidad de analizar con perspectiva crítica nuestras propias lógicas de trabajo así como las dinámicas internas de las disciplinas históricas: sus formas de estructuración del trabajo; las relaciones de poder, género y clase; y su inserción general dentro del capitalismo y sus lógicas de mercado generales y específicas.
Objetivos
Nuestros principales propósitos:
- Desarrollar investigaciones que problematicen la historia de las sociedades latinoamericanas actuales y del pasado.
- Problematizar y desnaturalizar los conceptos y construcciones erigidas como verdades históricas.
- Desarrollar teoría latinoamericana posicionada desde una perspectiva anticolonialista, de clase y feminista.
- Construir una praxis localizada en el contexto neoliberal actual, que movilice y genere reflexiones a partir de la investigación para la transformación social, desde una perspectiva local.
- Desarrollar conocimiento libre y propiciar instancias de socialización que combatan el monopolio académico sobre el conocimiento.
- Problematizar las instancias y lógicas internas propias del trabajo de las disciplinas histórico-sociales.