Historia de las sociedades costeras del mar interior y los canales septentrionales

El taller para profesorxs lo realizamos en el Museo Regional de Ancud

El proyecto «Los primeros Chilotes: los primeros habitantes de Puente Quilo y Chepu hace 6.000 años» fue una iniciativa ejecutada por el Centro de Estudios Arqueológicos e Históricos Aiken en colaboración con el Museo Regional de Ancud. El proyecto se realizó entre marzo del 2018 y marzo del 2019, y fue financiado por el FONDART Regional (Línea de Patrimonio Cultural Convocatoria 2018, proyecto n° 435216).

Tal como lo sugiere el título del proyecto, en la comuna de Ancud se encuentran dos de los dos sitios arqueológicos más antiguos del archipiélago de Chiloé: Puente Quilo 1, en Quetalmahue, y Chepu 005, en la desembocadura del río Chepu. A través de este proyecto, nuestro equipo de arqueólog@s revisó colecciones del material excavado en estos sitios por otros investigadores hace más de 10 años, para obtener resultados más profundos y actualizados. Nuestro proyecto buscaba conocer mejor a los primeros habitantes de Chiloé, su forma de vida, su tecnología y los recursos que consumían, para luego difundir ese conocimiento a toda la comunidad interesada.

Dentro de los resultados del proyecto, obtuvimos nuevas fechas de radiocarbono 14 que indican que hace 6.000 años atrás habrían llegado los primeros habitantes a la zona norte de la Isla Grande de Chiloé. Como pare ese entonces la Isla ya se encontraba separada del continente, estos primeros habitantes llegaron necesariamente navegando. Gracias al estudio de los restos de animales y plantas aprovechadas por estos grupos, podemos hoy saber que además de comer pescados y mariscos, también comían animales de agua dulce y animales propios de un ambiente de bosque (como el pudú). Parte de los resultados preliminares del proyecto fueron presentados en el 56° Congreso Internacional de Americanista, realizado en Salamanca, España, durante el mes de Julio. El artículo de esta presentación ya está disponible, y lo puedes revisar aquí

Dentro de las actividades realizadas, durante octubre del 2018 hicimos en las dependencias del Museo de Ancud una charla abierta al público general, y también un taller dirigido a profesores de la zona. Durante noviembre del mismo año, tuvimos la oportunidad de visitar un par de escuelas de Ancud, en donde realizamos actividades con cursos entre 5to y 8vo básico. A través de todas estas experiencias dimos a conocer los resultados de nuestro Proyecto hacia la comunidad Local.

También, a durante el mes de diciembre del 2018 participamos del XXI Congreso Nacional de Arqueología Chilena, realizado en la universidad Alberto Hurtado de Santiago. Nuestra presentación será publicada en las Actas del Congreso, una vez esté lista, compartiremos el enlace para que puedan revisar el detalle de los resultados obtenidos.

Posteriormente, fuimos invitados a exponer los resultados en el 8º Seminario “Chiloé: Historia del contacto. De canoeros a navegantes” organizado por el Museo Regional de Ancud en septiembre del 2019.

La verdad es que seguimos trabajando en realizar más publicaciones de los resultados del proyecto. En cuanto estén listos, ¡los seguiremos compartiendo!

Ver infografías

0Shares
0