Durante el 2020 el mundo entero se vio afectado por la pandemia del SARS-CoV-2, las actividades y las vidas de todos se vieron afectadas por la propagación de la enfermedad y por las medidas para evitar los contagios. La humanidad estaba desprevenida, y si bien en algunos lugares la situación parece menos terrible que en otros, en Chile, la precarización del trabajo, la enorme mano de obra independiente e informal, y las escasas políticas públicas dirigidas al empleo, sumaron potenciaron la crisis, sobre todo para los trabajadores.
A pesar de que les arqueologues pertenecemos a un sector privilegiado dentro del mundo laboral -en términos de acceso a capital simbólico y económico- también sufrimos repercusiones económicas y cambios considerables en las condiciones normales de desempeño producto del coronavirus, principalmente debido a la condición de trabajadores independientes de la mayoría del gremio, a esto se le suma que la inestabilidad laboral y falta de periodicidad eran elevadas incluso en condiciones normales.
En este marco y a raíz de las diferentes encuestas que realizamos, y en las que participó un gran número de colegas a nivel nacional, como centro de estudios retomamos el interés por conocer qué tanto cambió el modo de hacer arqueología en Chile, cómo los cambios en las actividades repercutieron en quienes trabajamos en arqueología; cuáles son las características del trabajo arqueológico en Chile y cómo nos insertamos en el contexto laboral chileno. Consideramos que existe un escaso autoanálisis respecto a nuestra condición de trabajadores, particularmente respecto a lo frágil, precario e inestable de las condiciones laborales de una parte mayoritaria del gremio. De la misma forma, consideramos que también es escaso el trabajo colaborativo y colectivo que se ha desarrollado dentro de quienes nos desempeñamos en labores arqueológicas. Por esto mismo, consideramos como fundamental el desarrollo de reflexiones y discusiones que deriven en prácticas y políticas concretas que permitan mejorar la situación laboral de los arqueólogos y arqueólogas, a raíz de esta reflexión realizamos un conversatorio con diversos actores en el que se abordaron las características de la arqueología en tiempos de pandemia.
¿Quieres leer los resultados de nuestras investigaciones?
Haz click aquí para descargar el (1) primer informe.
Haz click aquí para descargar el (2) segundo informe.